viernes, 25 de julio de 2008

LA VIRGEN NATIVIDAD Y EL NIÑO FELIPE



EMILIO HUACHACA MAMANI
Comunidad: ASACASI, Provincia : COTABAMBAS, Distrito: TAMBOBAMBA.









¿Hermano yo quisiera que me avises de la Virgen Asunta, como apareció la Virgen Asunta?
Bueno, bueno hermano yo te voy a avisar lo que sé de la Virgen Natividad del pueblo de Asaqasi, hermano yo te voy a avisar de canto. Esta Virgen Natividad ha hecho milagro aquí, en el sector de Parqani, entonces contaban, a mi también me conto mi abuelo, yo no sabia pero a mi también me han contado y lo que a mi me han avisado yo te voy a contar para que tu también cuentes a otras personas.
En primer lugar hermano yo te voy a contar. Dice que había una abuelita que se llamaba Juana Chiklla, entonces doña Juana Chiklla, era una viejita viuda después de allá del frente su nombre es Sala Puqyo, dice que allí vivía, entonces cada rato caminaba una chiquita entonces. ¿De dónde viene esta chiquita?, ¿y que cosa es lo que hace esta chiquita? Decía, después hermano así aparecía cada día, de dos días de tres días aparecía, pero después igual se perdía, se perdía, entonces en otra vez hermano la abuelita había ido al puquial a sacar agua, entonces allí le había visto otra vez a la chiquita. Chiquita espérame, a quien quieres, que es lo que estas buscando. Le había dicho. Entonces la chiquita sin hablar se había ido. Luego a su detrás lo había seguido. A ese lado se había ido después hermano se había entrado a donde están las piedras, al centro y ahí se había perdido, entonces cuando se perdió lo había buscado ¿A dónde se ha ido esa chiquita? ¿Quién será esa chiquita? Diciendo. Ya cuando no aparecía y le buscaba, allí hay como un huequito hermano, ahí adentro se había convertido en piedrita, entonces ahí se había convertido en virgen. Ahora la virgen está en el pueblo de Asaqapy, no es de piedra, es de mármol.
Esa es su historia hermano, pero voy a continuar, recién estamos empezando, entonces hermano de allí se lo había llevado a su casa, lo había puesto al canto del almacén de chuño, ella lo había arreglado a la virgencita, entonces cuando llegaba su fiesta lo llevaban allá a la comunidad de Qellupin, allí esta la Virgen Santa Rosa de Lima, entonces allí nomás lo llevaban para la misa, tiene padres la Virgen Santa Rosa, cuando llega el 30 de agosto hacen misa cada año, entonces hermano después cuando termina la misa, igual se lo hacían regresar. O sea que a la fiesta van disfrazados de chileno, llamero, wayllascha, bueno de otras danzas también disfrazados, bonito llevan a la misa de la iglesia amarilla, para que lo hagan celebrar cuando viene el cura, después de eso mas o menos se regresaban y después igual a la despensa se lo ponían en su casa nomás y así se quedaba guardado, después poco a poco se lo habían hecho una capilla, ahora hermano allá al frente esta la capilla que han hecho ya todo se había malogrado los adobes que ha hecho, entonces ahora hermano esas cosas se están desapareciendo, los adobes de tierra que han hecho ¿Por qué? Dirás hermano, porque justamente cuando estaban empezando a hacer adobes lo habían robado a la Virgen, entonces por allá por el sector de Perq’ata, vive la familia Flores, esa familia Flores lo habían llevado a la virgen se lo habían robado del pueblo de Perq’ata en la noche, después no se sabia a donde lo han llevado lo que han robado, pero gracias a Dios poco a poco, no sé de cuantos años mas o menos de cuatro o cinco años la virgen a aparecido ¿Por qué? Dirás, porque ahora donde estamos conversando en esta casa, a esta casa llegaban a hacer cargo a este pueblo, de Tambobamba, de acá hacían cargo, entonces siempre llegan aquí los que hacen cargo, llegan primero aquí para entrar al pueblo o para salir del pueblo, siempre llegan aquí.
¿Siempre llegan aquí hermano?
Si, aquí siempre llegan cada uno de los que vienen a hacer cargo, por acá arriba hace cargo en Tambobamba, del Patrón Santiago, Virgen Natividad, Virgen Asunta, bueno tanto en esos tiempos habían bastante, los que hacían cargos de todo por obligación, entonces por eso siempre llegaban aquí entonces un amigo un hermano había hecho cargo en aquella comunidad de Mosoqllata, entonces así ya de Tambobamba se había regresado de lo que habían llevado los Flores como decía a Tambobamba por el sector de Huayllankapata, en un sector del centro se habían encontrado entonces, había traído a la banda del carguyuk, vamos hermanos por Perq’atanta diciendo, entonces en Perq’atanta les habia dicho hermanos haber hermanos aquisito toquenmelo una diana. Así les había dicho a los de la banda, Diana se llama allí a su ladito cuando esta ya sea la banda o cualquier cosa, tocaban la banda bonito eso se llama Diana hermanado, entonces cuando estaban haciendo diana, dice no habían visto nada pero dice que allí de una pared en una subidita háganmelo Diana había dicho.
Entonces dice que así hermano, a mi abuelo le habia avisado, había una banda: Sr. Melchor Huachaca. No hemos visto nada de allí de los Flores, en su casa, solo de la pared se escucho “háganmelo Diana”, Allí estará la Virgen Asunta, entonces averiguando bien, allí tal vez esta diciendo había dicho ese caballero Melchor Huachaca, investigando habían ido y cierto en fijado en la pared habían encontrado a la virgen Asunta.
¿Lo habían ocultado o estaba a la vista?
Ocultado fijado en la pared así bonito dentro de una ventana estaba puesto y por encima con adobe bonito lo habían tapad, en el medio había adobe hermano, entonces en el medio adobe, recién supimos cuando los de la banda nos avisaron, si la banda no nos hubiera avisado no hubiéramos sabido, hasta cuando todavía estaría así.
¿Y después a donde se lo han llevado?
Después hermano a Tambobamba lo han llevado, allí entraron a un problema, no lo han traído aquí y tampoco a Asakalle, lo han llevado a Tambobamba, allí el responsable era iconomo o prioste na este, Jacinto Saldivar, el vivía en el barrio, antes había un barrio, ahora ya es pampa antes era el sector no Anoqalla, entonces en ese pueblo vivían, entonces allí hermano, a Tambobamba se lo han llevado después han estado en juicio en problemas, mas o menos el 1950, hermano, varios años. En Tambobamba mas o menos fueron como cinco o diez años no se o de repente ha sido menos, no sabemos cuanto ha sido eso exactamente hermano.
¿Y de lo que estaba en Tambobamba como cinco o diez años a donde lo han llevado?
Después hermano se lo han llevado recién haciendo gestiones cuando eran autoridades, primero han hecho capilla, ya después se lo han llevado al pueblo de Asakasi. Ahora la Virgen Natividad, en el pueblo de Asakasi ahora en este instante esta guardada en su capilla, entonces esa es su historia, su fiesta es el veintidós de setiembre. Nosotros todos los años hacemos fiesta patronal. Es la patrona de comunidad campesina Asakasa, su patrona es la Virgen Natividad, esta con su wawita, el nombre de su wawita es niño Felipe.
-¿Su nombre es Niño Felipe?
Así es, ¿Por qué es niño Felipe dirán? Porque a veces les había revelado a los priostes, a los ecónomos, entonces ese nombre niño Felipe le han puesto. Así le hacen fiesta para el niño Felipe, hacen cargo de torero y para la Virgen Natividad hacen alferada. Entonces, esa es su historia hermano. En el año mil novecientos cincuenta y ocho lo han traído al pueblo de Asakasa, el Monseñor en ese tiempo era Alcides Mendoza Castro, el lo ha hecho traer cuando ha llegado a Tambobamba.
¿El lo ha hecho traer, ahora que costumbres hay en esa fiesta, que costumbres hacen, bailan o no bailan?
Hermano hacemos chileno, llamerada, saqsa, huayllas, negrillos, por eso los que danzan hacen cargo grande de alferado, torero, después también hacen mayordomo, con esas cosas hermano cada 22 de setiembre la fiesta se calienta aquí en el pueblo de Asacasi.

2 comentarios:

WILLIAM ZANATTA dijo...

También yo rescaté leyendas y les mando mis felicitaciones.
Un día me gustaría conocer también Tambobamba

Unknown dijo...

HOLA A TODOS LOS HERMANOS DE TAMBOBAMBA.
YO SALì DE ASACASI A LA EDAD DE 4 ANOS Y AHORA VIVO EN ITALIA PERO RECURDO MUY BIEN LA VIRGEN Y EL NINO FELIPE Y LOS DIA DI FIESTA. recurdo que una vez un hombre murio poque fue incornado en el ojo (pienso que que era el ano 1989).

UN SALUDO A MI HERMANO mayor MARTIN ( SOY SIMPRE IN BUSCA DI EL) SE LOS CONOCEN DIGAN QUE MACACHO ESTA BIEN Y ESPERA SIMPRE QUE UN DIA PUEDA ENCONTRARLO.