viernes, 25 de julio de 2008

LEYENDA Y PAGO A LOS APUS



LUIS JAQUIMA KUNCHURO

Comunidad: QOÑAMURO , Provincia : COTABAMBAS, Distrito: TAMBOBAMBA

¿Cuéntame de este dios T’astani?
Bueno, nosotros realizamos pago a la tierra en el mes de agosto y en ese pago a la tierra ofrecemos cosas grandiosas que puedan agradar a este dios apu que nos da muchas bendiciones para producir nuestros ganados y productos agrícolas. Por eso nosotros adoramos a este apu, le damos ofrendas en vasijas de barro con contenidos de maíz, cebo de llama y con otros productos y lo hacemos en el pueblo, mas luego, nos desplazamos al cerro T’astani llevando la ofrenda, con todas las cositas que hemos arreglado antes de ir, cuando llegamos al lugar realizamos el pago con rituales y encomiendas para que este año sea de buena producción para nosotros.
Según de nuestros antepasados que han vivido en este lugar, cuentan que siempre se hizo este ritual y por eso ellos tenían abundante producción agrícola por eso decimos que este cerro era poderoso y lo será siempre aun que, no con tanta furia, por que ahora ya es manso, como este otro apu que tenemos aquí mas arriba a Roca apu.

¿Ese dios apu, es dios de los caballos, de las vacas o de otra cosa?
Bueno, este T’astani es un dios de los caballos entonces su historia es desde hace mucho tiempo antes que nacieran mis abuelos y su historia empieza así: el patrón santiago va al pueblo de Chalwawachu, a una fiesta que se realiza en la playa de la laguna, así como nosotros vamos a t’icapampa a comprar flores, alimentos y entre otros, de igual manera lo hacían antes. Esta fiesta lo hacían entre tres patrones como el patrón Santiago, patrón T’astani y el patrón de Patawasi y el patrón Santiago se envidio de las haciendas del patrón de Patawasi y lo que hizo, es, robarle en una noche sus ganados, su mejor caballo y cosas que tenia el patrón Santiago. Por eso que los rateros de hoy adoran al patrón santiago.

¿Solo eso es la historia?
Si hay mas historia del Apu Tastani, pero el siempre es poderoso si tu crees en el tenlo seguro que te va ha dar lo que estas pediendo.

¿Cuéntame del otro dios apu Chachacomo?
Por ejemplo, tenemos otro apu en Sorphomarca que festejamos en el mes de agosto y lo festejamos de igual manera que lo hacemos a otros dioses de este lugar, nos desplazamos al cerro y en allí preparamos la ofrenda con cebos de animales y eso ofrecemos al apu y hacemos el pago para que nos de muchos caballos, muchos llamas, etc. Luego de dar la ofrenda regresamos al pueblo con alegría y gozosos.

¿Esa historia es de dios Chachacomo?
Si, lo que te estoy contando es del dios apu Chachacomo.

4 comentarios:

raihos dijo...

Hermosas fotos, buen trabajo. Sigan adelante!

ami dijo...

hola

Unknown dijo...

hola amigos esta ok casi la mayor parte. yo si que es emocionante pero hay parte que habla de dios apu tt'astani. !Pero porque decir dios y nos da bendiciones! de que manera nos puede dar bendiciones para adorar ese tipo de cerro jajaja dios. ¡El Dios está en los cielo ya.!
bueno una historia super perdido. También en realidad no es hace es que sabemos un poquito xk mi abuelo me lo contó solo servia en los tiempos de carnavales jajajajajajjajaa

Unknown dijo...

Es una falta de respeto y una prepotencia enorme reconocer a un solo Dios...cual de ellos??.. El tuyo??.. Mucha suerte en tu cielo