viernes, 25 de julio de 2008

LEYENDA DEL NIÑO JESUS


EMPERATRIZ CAJIGAS NINA.
Comunidad: CHACCARO, Provincia : COTABAMBAS, Distrito: TAMBOBAMBA .


¿Avísame la historia del niño Jesús, por que apareció aquí?
Ya, la historia del niño según me avisaron, según he escuchado la noticia, eso yo no he comprobado, por que yo soy de la generación de atrás ya, ya me avisado mi abuela, ella conversaba de ese tema, dice que al niño Jesús lo habia sacado de la iglesia otro niño a la edad de doce años de edad, así jovencito ya un niño ya grande, no era el niño del nacimiento que adorábamos, el niño ya parecía grande de 8 , 9, 13 o 14 años, así ya parecía, ese niño era de esa iglesia, en la otra iglesia que hicieron no habia todavía confianza, no habia seguridad, entonces lo han traído aquí, lo habían traído a esta casa, ya tenia su segundo piso, cuando era niña todos los santos estaban ahí, cuando yo vivía ahí arriba cuando era niña, mis dos tías, mi papa, mi otro tío, son cuatro, mi otro tío se habia muerto, wawita nos mas me habían dejado, mi abuelita nos habia dejado wawita no mas todavía, a mi papa, mis tíos, entonces mi hermana mayor era profesora, ella no mas educaba a mis hermanos menores, por eso esta casa también es así de atrasado. Desde esa vez nosotros también no podemos hacer nada, mi papa también era atrasado por que el también era huérfano, por eso no sabemos que hacer, no se por que será pero no podemos hacer, así es, solo nos da pensamiento, después de hacer otra capilla al otro lado, de esta capilla lo han llevado cuando todavía existía todavía mi otra tía, de esta capilla cuando ya habia este segundo piso la gente hacia cargo, en cada fiesta hacían cargo, llenecito venia la gente, ya después se lo hemos llevado, por eso otro año …. Todavía falta, te voy a avisar otro también. Cuando el señor Alfaro vivió el ultimo año … espérate, te voy a avisar del niño Jesús: dice que habia un niño aquí arriba, dice que otro niño lo habia traído a aquí arriba, entonces ese niño se habia perdido, ese niño ya no habia, solito se habia desaparecido, una mañana cuando miraron y no habia, si es un niño echo, ni siquiera era un milagro, no era como para que ellos vean con su imaginación solo para que ven con el pensamiento, entonces habían ido allá por el cerro, donde estaba el huaylla misa, allá esta el cerro donde esta huaylla misa, hay dos, habían ido por ahí y habían buscado, entonces por el cerro esta una capilla echa de piedra, ahí, entonces lo habían buscado al niño para la navidad, habían seguido sus huella, entonces su piecito esta sobre la piedra ahí hay huella sobre la piedra, ahí habia ido una piedra bien ancha, así como la piedra batan, como la piedra que sirve para moler sus alimentos, ahí se esta arrodillando jugando con su tiro esta el niño Jesús, ahí al otro lado del cerro están las casas, por ahí habia conquistado a un niño y le habia dicho vamos jugar, diciendo le habia dicho al niño que pastaba a las ovejas, si le habia conquistado, entonces ese niño cada día se perdía, dice que se llevaba su comidita, su mote, su tostadito se llevaba, pero entonces este niño no comía, entonces su mama y su papa le dijeron: hay hijito ¿Qué cosa no mas comes, si no estas comiendo, con que no mas pasas todo el día?.
_yo tengo un hermanito, un compañerito que pastea junto conmigo, por eso el me da panes ricos, eso comemos, por eso no como mi mote, así se avisa a su papa y a su mama, _¿Entonces quien seria es wawa tan bonita, ese niño tan bonito? El hijo de quien de los caballeros será pues, los hijos de estos españoles tenían la cara bien bonita y eran bien simpáticos, pensaban que era uno de los españoles, entonces le habían buscado, y le encontraron al niño pasteando las ovejas y conversando, sus ojitos eran bien azules y estaban conversando, de lejos le habia visto su papa, entonces se acercaba, se acercaba a su hijo y le pregunta: _ ¿con quien estas pasteando?
_ Con mi compañerito pues,
-¿Donde esta? ¿Dónde esta? Quiero hablar con tu compañerito, estoy trayendo comida para que coman los dos juntitos.Se ha ido, se ha perdido no hay, mi compañerito se ha perdido. De allí después le buscaron tres o cuatro días, le buscaron a ese su compañerito, entonces encontrón en esa piedra, la huella sobre la piedra que jugaban arrodillados, entonces, habían caminado mas y mas hacia la dirección del monte que se encuentra mas arriba, habían encontrado piedras parecidas, carpas echas o chocitas ahí adentro encontraron huellas del niño no mas ya, parecía la fotografía del niño, impregnado en la piedra, de ahí lo traemos, desde eso el sr. Alfaro lo habia echo traer, la estatua del niño, poniéndolo ahí, mandaba a traer bailarines, la gente hacia penitentencia diciendo: ya no te pierdas de nosotros, señor, Niño Jesús ya no te pierdas de nosotros, vámonos a la casa, vámonos no mas, diciendo lo han traído a esta capilla, al segundo piso, cuando lo trajeron aquí (me da tristeza) entonces cuando le trajeron aquí, esta estatua también se perdió nuevamente, otra vez lo encontramos y lo trajimos, y nuevamente se perdió, lo habían robado de aquí, entonces lo encontraron al niño que lo llevaron de aquí, y otra vez lo robaron, ya en tres oportunidades lo encontraron y después de ello recién se habia quedado así, es la historia, entonces los de Tambobamba antojándose de ese milagro, lo habían robado, se lo llevaron de aquí, al niño que difícilmente hicieron que se quedara aquí en el pueblo,
Aquí lo que esa estatua se habían echo hacer se lo habían llevado a Tambobamba, entonces, cuando lo trajeron de vuelta al niño el señor Alfaro ya no existía, el ya habia desaparecido, entonces ya después habia echo traer ese tío abuelo, de mi abuelo, el señor Cirilo, ellos lo habían echo volver de Tambobamba, entonces lo habían cambiado con otro parecido, entonces ellos lo habían reconocido, esto no es de nosotros, nos tienen que dar igualito, como sea, vamos a pelear, queremos el mismo, aunque sea nos vamos a matar, como sea vamos a estar pero queremos al mismo niño, otro habían encontrado con cuello alto, no es esto, se lo habían llevado, lo vamos a encontrar siempre, lo vamos a cambiar, lo habían ocultado allá en Tambobamba lo habían llevado a un monte, eso lo trajeron igualito, desde que lo trajeron ahora esta aquí.

¿Es verdad lo que dicen que el niño habia ido por el lado de Chumvibilcas a surtir la vaca?
Te voy a avisar de canto, esto es así, yo también ya cuando era chiquita, cuando tenia ocho o siete años, aquella vez mis tías eran solteras, mis tías era señoritas, las hermanas de mi papa las dos Vivian aquí, ese niño aquí ellas le atendían, ellas limpiaban todos los santos, en la fiestas ellas hacían todos los servicios, entonces ellas siempre se están fijando como están, entonces habían llegado gente del lado de Akira, de halla del lado de Chalhuahuacho habia venido toda la gente cada uno con carga, entonces ellos habían venido con su negocio, toda esa gente venia con su negocio. Allí en Akira habia corrida de toros, entonces allí se presento una persona mas o menos de la edad de la chikita, de esa edad se habia presentado el niñito, así simpático, así como el niño jovencito, simpático se habia presentado para capear al toro, habia capeado a los toros, ahí los capeadores habían conversado jugando, entonces en apuesta habia capeado al toro, entonces el se habia resbalado y entonces su manito se habia rasmillado, entonces habia salido sangre de su manito, entonces le habia dicho a sus otro compañero que lo amarre, amárrame biencito, le habían alcanzado chicha en un vasito, tomate chichita le dijeron, dice que ni lo habia probado, solamente cuando puso el vaso cerca de su boca se habia vaciado el vaso, ya no habia nada, ni siquiera habia tomado entonces se habia echo ganar, ya por gusto se hizo ganar la apuesta, después de hacerse ganar le habia dicho a sus compañero que toreaba junto a el,
Le pregunto: _ ¿Amigo de donde eres?
_ yo soy de Chaccaro
_ ¿Que familia eres?
_Yo soy Cajigas _
¿Que Cajigas eres?
_Yo soy Jesús Cajigas, préstame solo tus tres soles, vienes a mi pueblo allí yo tengo bastante maíz y trigo es lo que trabajo, eso te lo voy a pagar, así le dijo al ganador de esa apuesta que el se habia prestado para pagar la apuesta.
Por enero, febrero, marzo, abril, ya casi en tiempo de cosecha, llegaron a mi pueblo a cobrar, allí cuando estaba sola mi ti mayor, llego la gente, alójame aquí, con todos sus caballos llego el hombre.
Señora, señora ¿Me puedes alojar?
De donde eres
Soy de Akira, alójame, estoy trayendo hartas cosas para vender, venimos por negocios, trigo ají, pescaditos secos, diferentes cosas, también traemos coca para vender. Ya vende pues, te voy a alojarte pues, entra aquí, entren allí es corredor. Esa tarde mamita, señora un señor me ha pedido prestado tres soles para maíz.
Me dijo: Yo soy Jesús Cajigas, soy de Chaccaro, diciendo me ha pedido prestado, estoy viniendo por eso. Ud. será la señora Cajigas.
Si yo soy la señora Cajigas,
Habrá sido tu hermano, claro el habrá venido a jugar en toros, a capear a los toros, por eso le he prestado, se hizo ganar en la apuesta, y cuando se hizo ganar yo le he prestado ¿me lo darás pues?
_Mi tía estaba pensativa, esos traviesos de mis primos Cotabambinos, esos mis primos habrían ido pues, bien vivos son, se han prestado queriendo que lo pague yo, salvajes, a que han ido a prestarse dinero en mi nombre, acaso mi hermano se ha movido de aquí, si esta aquí no mas, acaso ha ido mi hermano no ha ido, mis otros primos de Cotabambas habrán ido, entonces en la noche le dijo: mi hermano no ha ido, ¿Quién es ese?, ¿Cómo era su cara?
_Era blancon simpático, de hermoso ojos azules, era un niño muy blancon, entonces en la tarde llegaron mi hermano y mi papa, entonces el dijo: era igualito que ud. el pues me ha pedido prestado, ¿Cuál de ellos? _seguramente Juan habrá ido, cual de mis primos habrá ido de allá de Cotabambas.
_El se habrá prestado pues, se lo pagaremos pues nosotros, nosotros se lo daremos, nosotros se lo pagaremos así le habia dicho mi papa a mi tía. Entonces mi tía se entro a dormir, este era su cuarto este mismo es su dormitorio, aquí durmió, entonces como allí arriba no mas están los santos, aquí encima no mas, en sus sueños le habia revelado: hermana, hermana, escúchame hermana, págamelo hermana, págamelo, yo me he prestado, en eso se habia despertado.
_Págamelo, págamelo, me esta diciendo ¿Por que es eso? ¿Quién es ese que me dice págamelo?
_ Hay ¿El niño Jesús habría ido? Hacia tiempo que ya no hacían cargo, hace mucho tiempo que no hacen toros, en esos años habia necesidad, no habia lluvia, no habia cosecha, por eso no hicieron toreros, seguro que por eso nuestro niño se fue a otros pueblos a pastear los toros, a los toros habrá ido, piensa así dentro de ella, luego conversa con las mujeres, entonces va ahí arriba a mirar la capilla, abriendo esa urnita se dio cuenta, cuando abrió, el niño tenia ponchito de cholito, su bolsita, su hondita, entonces el capeaba a la vaca con su ponchito bonito, ese ponchito estaba lleno del pelo de vaca, lleno del guano de vaca, su pantaloncito también esta sucio, su manito estaba rajado, sus deditos estaba rajados, entonces esos vendedores dijeron: Su manito también se ha sangrado, le hemos amarrado su manito, se ha hecho herida, bien que se ha hecho una herida en la mano, le hemos amarrado y luego se ha ido, no se adonde se ha entrado a alojarse, en la tarde ha llovido, de ahí ya no le hemos buscado, no se a donde se ha ido, de ahí ya no nos hemos encontrado, después que se me presto no mas, así le habia cobrado a esa mi tía, en sus atadito habia encontrado guanito de vaca, entonces se lo pagaron, se los prepararon buena comida, y bebida, entonces el hombre se fue tranquilo, contento se fue el hombre, esa es la historia del niño. .

No hay comentarios: