viernes, 25 de julio de 2008

PAGO A LA PACHAMAMA Y LOS APUS




FILEMON CONDO SAITA
Comunidad: PUMAMARCA, Provincia : COTABAMBAS, Distrito: TAMBOBAMBA
Hermano ¿como es el pago a Saruquilla?, el pago a saruquilla es: nosotros pagamos con; coca, coca, vino, trago, el cebo de pecho, con el pecho de la llama, con el pecho de la vicuña, con las flores de clavel, insiencio, insiencio, qorilibro, qolqelibro, después con el conejo, con los conejos ponemos en el mismo lugar ¿con que cosas , para que ponen eso?, para, este para bendecirnos en el dinero, después para los animales, para la vaca, para la oveja, para el caballo, para todos desde la papa, para la papa, limpio a todos, a nosotros nos alcanza Saruquilla para eso ponemos o pagamos, nosotros pagamos y eso es pago, ¿con que cosas realizan, con los conejos, con las llamas?, con las llamas con los conejos, con la chicha, con el vino, con el trago, con la coca, con el insiencio, con la flor de clavel, con todos esos, con todos, con todos esos, con eso nomás, con eso nomás. ¿A la llama lo matan o como es?, claro matamos, matamos, su corazón alcanzamos para el pago, así hacemos. ¿y esa, esa carne que sobra, la carne de la llama?, eso lo comemos limpio rico, limpio, todas las mujeres varones y los niños nos juntamos lo comemos. ¿y eso se lo cocinan en una olla limpia?, en una bonita olla y limpia, en una olla, eso se lo cocinamos en una olla bonita y limpia, una ves cocinado eso lo comemos, y el corazón lo mismito se lo alcanzamos para el pago. Hermano ¿Esa carne se lo comen con sal?. sin sal, así nomás, sin sal lo comemos, así nomás, ¿y sus huesos hermano?, eso a aquel, a aquellos cerros se lo llevamos, bonito lo hacemos como a un bebe y lo ponemos, se lo ponemos bonito igualito, ¿Aquellos cerros como se llaman?, Llansawaqoto, ¿A ese lugar llevan?, a ese, a ese lugar llevamos. ¿Con que cosas se lo llevan a ese lugar?, en eso va; coca, el rico insiencio, la flor de clavel, cebo va también, con todo esos, bonito se lo colocamos o ponemos, lo mismito se lo ponemos, se lo ponemos lo mismo, después de comer su hueso lo mismo se lo ponemos; ¿Se lo esconden escarbando o a la piedra nomás? A la piedra nomás, a la piedra bonito, volteando la piedra hacemos bonito, a ese lugar se lo ponemos lo mismo; ¿Después de acabar que cosas mas hacen?, después nos venimos aquí, tranquilo a nuestras casas; ¿Y aquí hacen todavía cualquiera cosa o ya no hacen nada?, ya no hacemos nada, así nomás queda, así se queda se desaparece, así quedamos; ¿y a Saruquilla llevan todavía cualquier cosa?, a ese, a ese ya no llevamos nada, no llevamos, ¿Ya no llevan, solo piden?, solo nos pedimos, pero hacemos pago en el mismo lugar, como se llama, si ponemos un alcanzo de pago donde le ponemos su soga, luego ponemos su hojota, después las hojas de coca, luego la flor de clavel, después con los diferentes colores de maíz, lo hacemos bonito este, esto, después de pagar eso nos venimos a nuestras casas, ¿A ese lugar?, todos nosotros vamos en caballo, caballo, caballo después, como se llama, ¿dicen que es cierto que para subir tienen que pagar?; pagamos, pagamos pagamos, pagando pues subimos, no puedes subir por gusto, tienes que pagar, pagar, ¿para subir a donde tienes que pagar?, en el mismo Saruquilla ¿A Saruquilla mismo? al mismo lugar, pagamos en el mismo lugar. ¿Si subo sin pagar que me aria?, no, no, no morirías sino pagarías ¿A si es?, claro morirías sino, sino pagarías, eso nomás es hermano, eso nomás es, gracias hermano. Y ¿Cómo has aprendido a mirar la coca, te han enseñado?, claro me han enseñado, me han enseñado, lo que me han enseñado yo también ya puedo, ya puedo eso, ya puedo eso después; ¿Cómo es el día del sol?, para el día del sol, lo mismo, lo mismo se hace con: insiencio, con el clavel blanco nos pedimos de nuestro Dios, nos pedimos, así es. ¿De Dios se piden?, claro, así es, así es, ¿Así siempre es? siempre es así, es así, es así, es así.. Hermano; ¿por que sirven a la tierra madre?, desde antes siempre se servia, desde antes desde mi madre, siempre se servia así, se tenia que hacer una ofrenda en el pecho de la llama ¿esto como se llama, sino harían eso que pasaría?, pero este es, como yo, que come, así como yo, que bebe, que bebe la chicha, que bebe el vino, que come, que bebe, ¿Cuántos son?, son tres, tres, hay el mayor, hay el medio y el menor, tres, tres son. ¿Son tres nomás?, tres, son tres y ¿y para los tres preparan la comida?, para los tres para los tres, claro ¿Sino prepararían?, no, no, no, no, no es así ¿Les castigaría? Te castigaría pues ¿Cómo te castigaría?, cualquier cosa te puede pasar, cualquier desgracia te puede pasar ¿Qué desgracia?, cualquiera cosa o sino el caballo te puede botar o también te puedes caer al río, cualquiera cosa te puede pasar ¿Cuándo no sirves a la madre tierra?, claro es así pues, ¿Con que cosas sirven a la madre tierra?, con las hojas de coca, cebo de pecho, ensiencio, pepas de coca, con todo, después llampu, hay llampu blanco, con todo eso, con todos esos, nosotros servimos y ¿El qorilibro qolqelibro de Dónde traen?, compramos del Cusco, como se llama, de los vendedores compramos del Cusco, eso viene junto con el vino, eso va junto con todos y ¿ese vino que hacen?, como se llama se pone a la ceniza, se echa a la ceniza, todo se hecha, eso se acostumbra; ¿Una botella de vino ponen a la ceniza o lo entierran?, claro, nosotros con todo la botella lo echamos a la ceniza, a la ceniza con toda la ofrenda así es, así es, ya gracias, así es papa. ¿A los jóvenes, a los que vienen atrás que recomendaciones darías para que aprendan? pero ya no, ya no acostumbran a eso, ya no acostumbran, ya no, para que acostumbren, ¿para que no se olviden que nos dirías a nosotros?, pero, pero si ya no acostumbran a eso ya no pueden; ¿pero debían de saber pues hermano?, no, no, no, no, no, ya se han olvidado ahora, a aparecido medicamentos para las vacas, para las ovejas, hasta para el hombre, si todo medicamento ha aparecido, los animales con medicamentos; ¿ya hermano tu dices que tenemos que servir a la madre tierra?, claro; entonces los que vienen atrás, los jóvenes tienen que saber pues; ya no valoran eso, ya no, no, no ya, no quieren aprender, ya no, ya se olvidaron, entonces nuestra madre tierra nos castigara pues, claro, seguro no nos va a castigar, ya gracias

2 comentarios:

huaynacuntur dijo...

Hola mi nombre es Wilbert Montalvo Mendoza hijo de tambobambinos. Orgulloso de ser uno de los resistentes al pro yecto catolico que ironicamente utilizando la fe como principio de su religion instaurada sobre la nuestra aniquilo y exilio nuestras costumbres ancestrales.La fe nuestra se basaba en un dios visible como era el Sol(INTI) y la madre tierra ( Pacha Mama)en una dualidad que tiene criterio y es indiscutible e innegable sobre toda religion en la faz de la tierra tal y cual los egipcios tambien concideraban en su religion.Entonces este señor que narra los pagos a la tierra que se hace era muy practicada porque a ella (al pago)se le atribuia la respuesta generosa del sol en brindar energia y ala tierra porque de ella brotan todos los frutos.estos señores que aunque son nietos o bisnietos de los que practicaban los rituales originalesse resisten a dejar ese legado religioso que quedo reducido a una challada(brindis con una bebida)es un mensaje para todos los tawantinsuyanos de que nuestra cultura tenia su religion bien practicada digno de ser respetada como cualquier religion del mundo como el budismo,islamismo,brahamanismo,catolicismo,cristianismo,luteranos y calvinistas todos concentrados en lideres fundadores.mi comentario es aun mas extenso pero terminare con este pensamiento rencoroso pero ala vez justificado yo pretendere ser ser catolico si de ellos partio el olocausto mucho mas sanguinario que se cometio contra los judios,o me sumire en el cristianismo cuando con su biblia se han y se siguen cometiendo injusticias y discriminaciones pues no señores despierten y ya dejen de cargar en andas a personajes que han reemplazado a nuestras momias que se les paseaba en prosecion antes de la llegada de los españoles.

Unknown dijo...

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