viernes, 25 de julio de 2008

GALLO T`IPI







JUANA VARGAS


(Comunidad: PAMPURA, Distrito: TAMBOBAMBA, Provincia: COTABAMBAS).



¿Nosotros queremos sabes, como es vuestra costumbre en este pueblo, eso, entonces queremos que nos avises, que nos cuentes que era bonito como era eso?
¿Cómo hacen el cargo eso?...
Nosotros hacemos cargo cuando la gente nos ofende. Tu que sabes hacer, tu todavía no has hecho cargo, el que hace cargo nomás puede sentarse en la mesa, en la asamblea, tu todavía no sabes hacer cargo, en el canto todavía debes sentarte, los que hacen cargo nomás en esa mesa se tiene que sentar. Que salga esa gente de está mesa, así cuando dicen hemos hecho cargo, así cuando ofenden hemos hecho. Después eso nnn sargento (danza) pues mamá.

¿Ahora de lo que arrancan el gallo, de eso puedes avisarnos, como hacen eso?
Arrancan gallo en carnavales en la explanada, ahí corren en caballo, corriendo arriba, abajo sacan el gallo, haciendo parar palo al rincón del panteón, allí colocan los gallos, eso sacan para el siguiente año, para el año sacan eso reciben, si ya recibes eso para el siguiente año, tu haces igual, así es. Eso ahora ya no se hace se ha perdido.

¿Cuándo hacen cargo que comidas, cómo, chicha, qué cosas hacías tu?
Preparamos chicha, para mañana entra upi, para pasado mañana chicha, ahí en la iglesia hacen, ahí amanecen velando. Después hacen pan, degollan vaca, allí le hacen comer a la gente del pueblo, lo que dicen compartir eso pasa, lo que dicen pan de olla, eso pasa, con eso la gente te respeta, la gente habla. Tu haces cargo, siéntate en la mesa, en la reunión debes sentarte, no en el canto, en el canto no debes sentarte, como ya has hecho, diciendo te dicen.

¿Y allí los jóvenes arrancan o los abuelos ya?
Los jóvenes, los muchachos corren pues, para el año siguiente sacan.

¿Y los hombres nomás hacen o las mujeres también?

Para sacar gallo eso hacen un año mas, después lo han dejado pues. También lo que se corta el árbol Los que cortan el árbol en carnavales hacen también, eso estará bien pues.

¿Y cuando el que arranca el gallo, al siguiente año hace igual?
Igual nomás hace pues, hace chicha, los pasa, traguitos pasan eso nomás. No pasa nada el pan no alcanza.

¿Por qué ya no se acuerdan es mucho gasto o como es?
De ser gasto es gasto pues, cuando haces cargo te quedas son poco, cuando hace cargo degollas tu vaca, cuando no alcanza la carne así es Tambobamba también, en todo sitio, el que hace cargo empobrece pues, se queda con poco, ahora eso ya se esta perdiendo ya no hacen sargento ni alférez, ya no hacen los cargos grandes. Siempre es gasto pues.

















No hay comentarios: